5.4.2017
CosmoSalud

Diafragma

El DIAFRAGMA es el músculo respiratorio inspiratorio más importante y puede condicionar el correcto funcionamiento respiratorio. 

¿Qué es?

El DIAFRAGMA es el músculo respiratorio inspiratorio más importante y puede condicionar el correcto funcionamiento respiratorio. Se sitúa encima de las vísceras tomando forma de un paracaídas que se engancha a nuestras costillas inferiores, tanto por delante como por detrás y a nuestras vértebras desde la zona dorsal a lumbar llegando hasta la última lumbar. Su movimiento es similar al de un desatascador de lavabo, al coger aire el diafragma desciende, es decir, el desatascador se aprieta, y al soltar aire el diafragma asciende, el desatascador sube ejerciendo succión en este caso a nivel visceral. Es por ello que el buen funcionamiento del diafragma influye directamente sobre nuestro sistema visceral.

Síntomas

Algunas de las patologías más comunes que ocasiona un bloqueo diafragmático son:

- Dolor en la zona dorso lumbar y cervical.

- Puntos dolorosos en el reborde costal.

- Dolor en boca del estómago, digestiones difíciles, hipo.

- Dificultad respiratoria, fatiga.

Debido a su estrecha relación con diferentes estructuras anatómicas y procesos fisiológicos, el diafragma es susceptible de sufrir lesiones por diferentes causas.

Es el principal motor de la respiración, por lo que será la primera estructura en verse afectada ante cualquier cambio en el ritmo o la forma de la respiración.
Por ejemplo, el estrés, el miedo, la angustia o las preocupaciones, son estados emocionales de activación simpática, que actúan sobre el ritmo cardíaco y por consiguiente sobre el aparato respiratorio. El ritmo respiratorio se altera y puede generar un exceso de tensión del diafragma y provocar un "bloqueo diafragmático".
El diafragma por lo tanto, se convierte en un "filtro", dejando pasar las emociones y los sentimientos para que salgan y sean expresados. De ahí la gran importancia que tiene el trabajo de este músculo a la hora de liberar tensiones y mejorar la salud de las personas.

Pero no sólo hay que hablar del campo emocional, el diafragma es punto convergente de las cadenas musculares y punto de absorción y dispersión de las tensiones fasciales superiores e inferiores. Es decir, recibe las tensiones musculares que suben de la cadena muscular inferior y las que bajan procedentes de la cadena muscular superior. Lo cual lo convierte en una zona muy delicada, comprometida y por supuesto muy susceptible de lesión o alteración.

Se trata del único músculo totalmente transverso al cuerpo, tiene una gran complejidad tanto a nivel estructural como a nivel fisiológico.

Este músculo tiene partes de tejido muscular y partes de tejido conjuntivo y parte al cuerpo humano en dos. Cuando inspiramos baja para dejar espacio al aire que entra en los pulmones y cuando espiramos sube y hace de fuelle al mismo tiempo que le devuelve el espacio a las vísceras.

¿Cómo podemos relajarlo?

En primer lugar si está muy bloqueado lo mejor es acudir a un buen terapeuta. En Cosmopolitan Wellness Club Elche contamos con fisioterapeutas perfectamente especializados, que mediante técnicas manuales te ayudarán a valorar el estado de tu diafragma y a tratarlo. Por otra parte, las disciplinas que se basan en la respiración y la armonización son muy buenas, porque además de ayudar a eliminar el problema, también combaten las causas. Éstas son el taichí, el yoga, el chikung.

Para evitar que nuestro diafragma se contraiga, lo mejor es intentar respirar bien y practicar, en caso de necesitarlo, técnicas de relajación.

 

Categoría: 
CosmoSalud
Etiquetas: 
Consejos
Línea
Personal
Servicios
Tono