Las lesiones más comunes entre corredores
No os estamos contando nada nuevo si os decimos que correr provoca lesiones. Además, si no se tiene cuidado, son bastantes las que pueden aparecer.
Hoy vamos a ver cuáles son las lesiones más habituales entre los que corremos y cómo podemos prevenirlas o tratarlas.
Tendinitis rotuliana (rodilla de saltador)
Es una inflamación del tendón rotuliano, el tejido que une la rótula a la tibia. Se produce principalmente por sobrecarga, movimientos repetidos que acaban causando irritación o daño.
- Molestia o dolor debajo de la rótula cuando corremos
- Dolor al flexionar la rodilla (mientras estiramos, por ejemplo)
Tendinitis aquílea
El tendón de Aquiles es el que conecta los dos músculos grandes de la parte posterior de la pierna al talón. Si se inflama, estamos ante la tendinitis aquílea, que en un estado muy avanzado, puede afectar a la vida diaria.
Síntomas:
- Molestia o dolor encima del talón y en la parte inferior de la pierna, sobre todo mientras corremos o después de correr
- Sonido de crujido o chasquido al mover el tobillo
Rotura fibrilar en los isquiotibiales
Los músculos isquiotibiales son los que se encuentran en la parte posterior de la pierna, una distensión de estos suele ser sólo un tirón, que sucede cuando los músculos se estiran demasiado y empiezan a desgarrarse.
Síntomas:
- Dolor en la parte posterior en la pierna, ya sea al flexionarla o al extenderla
- Hinchazón o aparición de hematomas
Fascitis plantar
Si la fascia se irrita, sólo pisando nos dolerá la planta del pie. Esta afección se llama fascitis plantar.
El dolor se produce cerca del talón y no sólo afecta a gente que corre, sino también a personas con sobrepeso, mujeres embarazadas o gente que trabaja durante muchas horas de pie.
Síntomas:
- Dolor después de pasar mucho tiempo de pie o tras haber hecho ejercicio
- Duele especialmente al estirar o flexionar el pie
Periostitis tibial
Consiste en la inflamación del periostio de la tibia, es decir, la membrana externa que recubre los huesos.
Síntomas:
- Dolor en la cara interna de la tibia, entre la rodilla y el robillo.
- “Bolitas” inflamadas a lo largo de la tibia.
Síndrome de la cintilla iliotibial (rodilla del corredor)
Es otra de las lesiones más comunes entre corredores, sobre todo los de larga distancia. Se caracteriza por el dolor intenso y agudo de la cara lateral externa de la rodilla, aunque puede generar también dolores en el muslo, incluso en la cadera.
Síntomas:
- Dolor en la cara lateral externa de la rodilla
- Aparición del dolor tras 10-15 minutos de entrenamiento
Condropatía / Condromalacia rotuliana
La condropatía (etimológicamente “enfermedad del cartílago”) o condromalacia (“reblandecimiento del cartílago”) rotuliana, se produce por traumatismos, inestabilidad o luxaciones rotulianas, debilidad muscular o por alteraciones de la posición rotuliana con respecto al fémur.
Síntomas:
- Dolor en el tendón rotuliano, similar al de la tendinitis.
La prevención de todas ellas tiene un denominador común: hacer las cosas con cabeza y sin brusquedades y llevar un cuidado de la musculatura y articulaciones implicadas.
El cuerpo es sabio y necesita un período de adaptación para todo, para el volumen de entrenamiento también. Hay que progresar poco a poco, calentar y estirar a conciencia, fortalecer la musculatura a medida que vamos avanzando y elegir el calzado adecuado para nuestras características.
Como tratamiento decir que todas las lesiones anteriormente descritas y propias y comunes en el corredor tienen en la fisioterapia un pronóstico muy alto de recuperación total y la mejor manera de reinsertar al paciente en una práctica saludable y deportiva diaria.